lunes, 17 de diciembre de 2012

La verdad de una mentira



CAPÍTULO XV: El paseo


Un solo golpe en la puerta era el anuncio que Julia esperaba para poder bajar. Se había despertado más temprano de lo que ella misma pensaba; con tanto tiempo para poder reflexionar y observar a su alrededor llegó a la conclusión que finalmente todo acabaría mal, sin embargo, ninguna de aquellas fatalidades, que pronosticaba con tanta seguridad, le impedirían disfrutar de aquellos días; lo hecho, hecho estaba. Gerardo había ido por ella personalmente y con una sonrisa le dirigió un buenos días tan cálido que ella quedó sin palabras.

—Buenos días. ¿Cómo durmió? ¿Está lista?, siento que haya dormido poco, pero si no salimos a esta hora el sol será  una molestia más tarde.

—No se preocupe, hoy desperté bastante temprano y solo esperaba que mandara a buscarme.

Gerardo, la condujo bastante bien por la escalera hasta llegar a la puerta de entrada. Cuando Julia salió de la casa pudo admirar el paisaje con detalle, a pesar de ser una zona más bien montañosa el terreno en aquel lugar era llano. Desde la altura en que se encontraba ubicada la casa se podía divisar otras más pequeñas, claro efecto que produce la distancia a nuestros ojos, y que para esa hora tan temprana ya comenzaban a exhalar el humo desde sus cocinas. Rodeando la casa llegaron hasta un pequeño jardín condicionado, además, para ser un comedor al aire libre; allí desayunaron. El aire fresco de la mañana llevó hasta ellos el agradable olor de las flores que hacían gala de sus colores en temporada estival, y el trinar de las aves aportó la más bella de las armonías.

— Dígame ¿Cómo luce el jardín esta mañana?

—Muy bello, nunca había visto algo así—respondió Julia mirando una vez más todo lo que la rodeaba.

—Me alegra que le agrade. Éste era el lugar favorito de mi madre—dijo Gerardo con algo de nostalgia en su voz—. Ella misma lo condicionó y dispuso, tal cual, como luce ahora.

—Veo que le gustaban las margaritas.

—Sí, eran sus flores predilectas, las conservaba y cuidaba a pesar de quien le dio esas flores.

— ¿A qué se refiere con eso?—preguntó intrigada.

—A que fueron un regalo de una persona a quien mi madre amaba demasiado, pero que no supo corresponder a ese amor, ni siquiera por gratitud.

—Si lo piensa bien el amor no se puede entregar ni recibir por gratitud; es algo que se siente y nada de lo que hagamos puede forzar ese sentimiento en otra persona.

—Tal vez, tenga usted razón. Ella siempre me decía lo mismo, pero mejor desayunemos rápidamente para alcanzar a volver antes del mediodía.

Aunque la situación resultó incomoda para ambos, no estaban dispuestos a perder su buen ánimo y, menos aún el no acompañarse el uno al otro. El desayuno terminó en perfecta paz. Gerardo, ansioso de mostrar a Julia su lugar favorito se levantó decidido y comenzó a oficiar de guía a pesar de su limitación. A momentos, le preguntaba  a su acompañante sobre algo que caracterizara el lugar; alguna escultura, desvío, roca, árbol, en fin, algo que a él le recordase el camino hasta donde deseaba llevar a Julia.



Bajo sus indicaciones llegaron hasta una arboleda que los guió hasta un pequeño estanque confeccionado a petición de la madre de Gerardo. La intervención en el lugar no afectaba para nada su belleza, es más, me atrevería a decir que la exaltaba aún más. La tranquilidad y armonía del lugar, no dejaron indiferente a Julia, quien tras sentarse en uno de los bancos confeccionados con viejos troncos no dudo en decir:

—Es hermoso este lugar.

—Sí, ya lo sé. Pero, por favor, guarde silencio, que hoy deseo seguir su consejo.

— ¿Cuál?

—El que me dio ayer durante la cena; el de guardar silencio. He llegado a la conclusión que le molesta que hable.

— ¿Por qué insiste en seguir interpretando mal mis palabras? Por lo que puedo apreciar, anoche no aclaré muy bien este tema. Cuando dije que gustaba de la soledad y el silencio no lo hice para que me dejara tranquila. De hecho, es con usted con quien disfruto ese tipo de cosas, me encanta platicar con usted; siento que comprende lo que digo, o por lo menos, respeta mis opiniones. Nunca ha tratado de hacerme cambiar en mis apreciaciones, bueno, hasta ahora.

— ¿Por qué dice eso?

— ¿Acaso no ha objetado mi confesión de anoche?

—Sí, en cierto modo es verdad. Aunque, también le pido que  no vea esto como un reclamo; yo solo deseaba saber que se siente disfrutar del silencio en verdad. Solo no me encuentro desde hace mucho; desde que usted llegó aquel día al hospital no he vuelto a sentir la soledad.

—Entonces no hablaré para que pueda disfrutar de este momento.

Si bien era cierto que Julia gustaba del silencio, hasta ese día no había logrado que nadie entendiera su punto de vista y fue agradable para ella de pronto saber que alguien sí la entendía, por lo menos respecto a ese tema, durante aquella mañana comprobó que era aún más grato compartirlo. 

Gran parte de su tiempo lo dedicó a observar a Gerardo, parecía que no se cansaba de hacerlo, a cada instante descubría algo nuevo que llamaba su atención. Le gustaban sus ojos y, aunque sabía con certeza que no podían verla le ponían nerviosa.  Su sonrisa, que asomaba cada tanto, la enternecía. De pronto a su cabeza llegó la palabra amor; sí amor, cómo podría llamar a lo que sentía en ese momento, ningún otro sentimiento se adecuaba más; ella le amaba profundamente y no era una fantasía surgida de su imaginación, era un sentimiento real que venía albergando desde el mismo día en que le conoció.

Un extraño sonido apartó por completo la intención que tenían de permanecer en paz y tranquilidad, el ver aparecer a una niña corriendo desde  el camino que los llevó hasta allí fue la explicación que Julia obtuvo a su creciente curiosidad, la pequeña portadora de aquel estruendoso paso era una niña de no más de seis años que llevaba colgado en su pecho y cabeza unos adornos de color plateado, Julia rememoró una imagen de un libro, era la vestimenta que utilizaban las mujeres del pueblo mapuche.

—Sayen, ¿qué haces aquí tan pronto?, pensé que no volverías hasta el próximo domingo.
La niña, al percatarse de la presencia de Julia, no dijo nada y aferrándose a Gerardo aún más le susurró al oído palabras que Julia no alcanzó a escuchar, pero tan solo un instante le bastaron para comprender que la niña se refería a ella, porque Gerardo la sentó en medio de los dos y dijo:

—Ella es Julia, mi prima, ¿recuerdas que te hablé de ella?
La niña respondió afirmando con un movimiento de cabeza, mientras que Gerardo, agregó:

—Sayen, te pido que me respondas con palabras. Ten presente que por ahora no puedo ver ninguno de tus gestos.

—Sí—respondió con energía—, lo siento. Así que usted es Julia—preguntó mientras se ponía de pie frente a ella para hacer una reverencia—. Es un gusto conocerla señorita.

—El gusto es todo mío, Sa…

—Sayen, ese es mi nombre. ¿Quiere saber qué significa?
Julia, miró un tanto extrañada a la niña y luego a Gerardo a quien se le veía bastante divertido con la situación. Su atención se centró en varias cosas; primero, estaba el hecho que la niña, aunque se vestía de manera similar a la mujer que vio la noche anterior, no poseía ninguno de sus rasgos, su cara no era redonda ni su tez morena, sus pómulos más definidos le daban a su rostro un aire de hermosura poco usual, y sus ojos de color azul verdoso llamaron poderosamente su atención; en segundo lugar, le pareció divertido después de observarla más, su desenvoltura, ella jamás se hubiera atrevido a hablar así con personas mayores a esa edad, y por último estaba la más importante de sus observaciones: ¿Por qué Sayen trataba con tanto cariño y confianza a Gerardo?

— ¿Quiere que le diga lo que significa mi nombre o no?—dijo al notar que Julia no parecía escucharla.

—Sí—dijo Julia saliendo de su abstracción —, quiero saberlo.

— ¡Sayen, basta!—interrumpió Gerardo—. No seas molesta, dime a qué has venido hasta aquí, bien podrías haber esperado en casa con tu abuela.

—Si he venido hasta aquí no ha sido por gusto propio, fue mi abuela quien me envió precisamente. Manda a decir que la comida está lista y que si no regresan pronto, ella no se hará responsable de que se enfríe.

La tranquilidad que habían alcanzado se vio interrumpida, atrás quedaron los magníficos y sincronizados sonidos que la naturaleza les proporcionó, allí habían olvidado el paso del tiempo por completo.


En su camino de regreso Sayen se adelantó a ellos, aunque con frecuencia Julia, veía como la pequeña volteaba y sonreía divertida, la actitud de Gerardo no dejó de sorprenderla, ella deseaba saber por qué Sayen lo trataba con tanta confianza; de pronto él soltó su brazo para buscar su mano y así continuar su camino, tal acción tomó a Julia por sorpresa, y no pudo evitar que sus mejillas se tiñeran con un leve color rosa, pero la actitud de naturalidad con que Gerardo llevó el asunto lo disipó en un instante y le devolvió la compostura.




Nota: Mis queridos lectores, primero es mi deseo ofrecerles disculpas por la demora en actualizar “La verdad de una mentira”, últimamente no me he encontrado muy bien y, aunque me cueste admitirlo tengo muchas dificultades para escribir y expresar lo que deseo. Espero puedan comprender si en algunos pasajes no existe coherencia, así también es mi deseo que me hagan saber dónde están los errores, por su comprensión y ayuda les agradezco de todo corazón.
 

8 comentarios:

María Border dijo...

¡Qué ganas de sumarme intrigas! Ahora aparece Sayen. Ponte bien, céntrate en tu eje, que yo estoy aquí leyendo. Cariños.

D. C. López dijo...

Hola guapísima!,

Tienes un premio en mi blog personal esperándote >.<

http://dulcecautivalopez.blogspot.com.es/2012/12/premio-campana-de-incentivo-la-lectura.html

Saludos y buen día!, muak!

Lourdes dijo...

No pidas disculpas,a todos nos pasan cosas,es comprensible cielo. Lo importante es que estés bien. Sabes que cuentas conmigo para lo que sea. Me escribes un mail si me necesitas, allí estaré.
Ahora bien,vamos al capi.
Me gustó esta nueva experiencia de Julia. Tuvo otro momento de intimidad con Gerardo,aún la veo cohibida y es natural para la época. Yo me hubiera abalanzado jajaja. Bueno mi niña, la niña me intriga, ¿serÁ hija de Gerardo? esperaré el próximo cari un besote enorme. Lou

Raquel Campos dijo...

Jennieh espero que te pongas bien, y como dice Lourdes, no pidas disculpas. Si necesitas algo estoy por aquí para apoyarte.
La historia va muy bien y ahora dejas la intriga de quién será la niña...
En mi blog tienes una sorpresa, me parece que te va a encantar el libro que te ha tocado.
Te deseo una feliz navidad y que el año nuevo te traiga mucha felicidad y alegría!!!!
Muchos besos!!!

Jennieh dijo...

María:

Creo que ya es hora de ir aclarando algunas cosas de la historia.

Ya creo que me estoy recuperando, así que espero ir haciendo las cosas mejor y gracias por leer.

Un beso.

Jennieh dijo...

Dulce:

Gracias por considerarme, ya estos días haré la entrada con los dos premios que me has dejado y tengo pendientes. No creas que me he olvidado de ellos, solo que me falta tiempo para hacer las cosas como quiero.

Un beso.

Jennieh dijo...

Lou:

Gracias por tu preocupación, es bueno saber que cuento con tu cariño y apoyo.

Y bien, con lo referido a la historia ya aclararé alguno de los tantos puntos que ido dejando pendiente, gracias por todo tu apoyo.

Un beso.

Jennieh dijo...

Raquel:

Gracias por tu preocupación y apoyo.

Bueno, creo que a la historia ya ha llegado la hora de ir aclarando algunas cosillas entre ellas la verdad de Sayen.

Es sorprendente el libro que me ha tocado, gracias por realizar tan bello sorteo.

Espero, al igual que tú, que tengas una linda celabración de final de año (navidad y año nuevo, incluido)junto a tu familia.

Un beso